departamento de
psicología

“Construyes tu proyecto de vida desde el inicio de los primeros años de escuela, nosotros hacemos parte de este valioso proceso”.

El Departamento de Orientación y Consejería Escolar de nuestra Institución, cuenta con un equipo conformado por 3 Psicólogas, todas ellas encargadas de velar por el bienestar integral de los estudiantes y de toda la comunidad educativa.

Con el objetivo de brindar asesoría, acompañamiento y orientación oportuna a cada uno de los ciclos académicos, las profesionales se encuentran asignadas así:

Preescolar, 1º, 2º y 3º

Cindy Paola Barrios Coronell

grados: 4º, 5º, 6º y 7º

Shirly Patricia Berdugo De la Hoz

grados: 8º, 9º 10º y 11º

Eliana Cecilia Marimón Cueto

Responsabilidades

• Desarrollo de entrevistas psicológicas a los aspirantes a ser parte de la familia colonista.
  • Asesoría, acompañamiento y seguimiento a los estudiantes de acuerdo con sus necesidades:
  • Estudiantes nuevos (Perfil estudiante colonista).
  • Debilidades académicas y/o convivenciales.
  • Fortalecimiento de su dimensión psicosocial.
  • Abordaje psicológico a estudiantes y familias con el fin de fortalecer los vínculos parentales.
  • Elaboración del perfil de orientación profesional a estudiantes de 11º: Aplicación de test psicológicos.
  • Desarrollo de encuentros con Instituciones de Educación Superior a nivel nacional e internacional con el fin de dar a conocer los programas y beneficios que ofrecen y.
  • Participación activa en la Comisión de Evaluación y Promoción de Estudiantes
  • Realizar talleres formativos y reflexivos de acuerdo a las necesidades grupales/individuales, apoyando el proyecto transversal de educación sexual.
  • Seguimiento y acompañamiento a estudiantes con necesidades educativas especiales en equipo con el profesional externo.
  • Apoyo permanente al ejercicio docente.
  • Planeación, organización y ejecución de Escuelas para Padres.
  • Apoyo a Gestión Académica con la realización de entrevistas psicológicas y aplicación de pruebas psicotécnicas con su respectivo informe a los aspirantes a ingresar en el área docente.
  • Participación activa en los diferentes equipos de Gestión de la Calidad.